Tuesday, December 4, 2007

Hay vida después de Fito (extracto)*

Por Cristian Vitale

Suplemento No / Página 12


El Regreso del Coelacanto... ¿Lo qué? Según el polaco Andrés –cantante– el nombre de su banda deviene de un error: el pez prehistórico que volvió a capturarse en la década del ‘30 frente a las costas de Madagascar no se llamaba así sino Celacanto. “Es muy feo cuando uno cuenta que tiene una banda que se llama El Regreso de Coelacanto y el interlocutor responde ‘¿el regreso de qué?... ahí se acaba la magia”, admite el hombre. De todas formas, hay un contrapeso. Como se llame, el pez tomado como ejemplo vale más por lo que implica. ¿Qué implica? Una alusión a todo aquello que, aun creyéndose extinguido, sigue existiendo y puede volver en cualquier momento. Traducida al rock, la alegoría significa el retomar sin fin de formas de escuchar y tocar rock.

Dicho a lo Heráclito... nada muere, todo cambia (o se recicla). “A veces parece que esto mismo pasa con nuestra música o con nuestro mensaje en general”, acuerda el Polaco. La historia de la banda (década y media, tres discos) es, en rigor, un collage de influencias, una mezcla de reminiscencias retro con flexibilidad estética: primero fue rhythm & blues a la Vaughan, después country, tex mex, cumbia o ¡rock celta!, onda The Pogues. “Me interesaba todo eso porque mi primer instrumento fue una mandolina que encontré en la casa de mi abuelo y flasheé con que era algo que había traído de Polonia, pero nada que ver.” Todo cambió con Bailen giles!, tercer y último disco, producido por Pablo Romero. “Ahora, nuestro foco está puesto en la música que hacemos (ritmo, melodías, métrica, letras) y no tanto en cómo lo hacemos. Por primera vez trabajamos las canciones totalmente en bolas y una vez que garpaban, las vestimos con nuestra instrumentación.”

–¿Por qué “Bailen giles”?

–Fue el nombre que menos objeciones recibió. Creo que es una frase muy coela, lo suficientemente abierta para que cada uno piense lo que le parezca. Es una amenaza proferida por un ser inofensivo que puede ser tanto una advertencia como una propuesta.



* Publicado en el Suplemento No de Página/12 el jueves 29 de noviembre de 2007
En la nota también se publicaron reseñas sobre otras bandas rosarinas: Degrade, Los Sucesores de la Bestia y Vudú. Podés leer la nota completa clickeando acá


No comments: