Saturday, October 27, 2007

Mucho más que chauvinismo

(El Acople - septiembre de 2007)

Por Ivanna Grone Makiuchi
ivanna@elacople.com

Rosario es y será cuna del rock. Pero una suerte de ecléctica y heterogénea trova está surgiendo. Mejor dicho, ya surgió. Los lanzamientos de los últimos discos de DEGRADÉ, EL REGRESO DEL COELACANTO y LOS SUCESORES DE LA BESTIA son la excusa perfecta para ahondar en un abanico musical que hace honor a su estirpe rockera.

El 2001 fue un año de quiebre, el momento justo de crisis para el surgimiento de algo nuevo o ya existente pero tapado. El quiebre que significó poco o nada a nivel político y social, si modificó la escena del rock, pero con atisbos de novedad. Las escenas locales de las provincias se nutrieron con sus propios artistas. Y Rosario no fue la excepción. “Hubo algo saludable como la revitalización de los localismos, sin ser chauvinista”, dice ANDRÉS ABROMOWSKI, cantante de EL REGRESO DEL COELACANTO. La banda editó este año el disco “Bailen giles”, donde una amplia gama de ritmos se extienden entre letras cargadas de acidez sobre la realidad argentina y las cuestiones personales. “A veces la ironía es un buen vehículo para descargar la bronca, a veces no lleva a ningún lado”, explica la voz líder del grupo que contó con la producción de PABLO ROMERO (ARBOL).

En las letras de “Bailen giles”, como el manipuleo político de las protestas públicas en “Vamos a la marcha” o las vicisitudes de la prostitución de los travestis en “Chicos”, remiten a los recuerdos de aquella lejana corrosión primaria de la banda de Haedo. “Si tuviera que citarlos como influencia –plantea ANDRÉS- creo que pasa más por lo musical, sobre todo en la forma de laburar entre la base rítmica, los instrumentos melódicos y las voces”.

Entonces, ¿cuales son las principales influencias de COELACANTO? “En cuanto a las letras, tengo un par de modelos que siempre me marcaron: el primero es PALO PANDOLFO, por el uso del lenguaje, y siempre me cautivó la sencillez de CHARLY GARCÍA para ser universal”, menciona el cantante. Y agrega: ”Al guitarrista, FEDERICO “HUEVO” ALABERN, por su parte, le gusta ANDRÉS CALAMARO”.

Para DANIEL PEREZ, voz de LOS SUCESORES DE LA BESTIA, 2001 fue un año de cambios. “Más allá de que no hay un estilo definido, un sonido "rosario" digamos, desde la crisis, la escena ha crecido. Ese cambio se dio en lo que se refiere a la grabación, la venta de discos, la profesionalización de las bandas y los shows, la producción de videoclips y sobre todo, el afianzamiento de poder hacer la música que queremos”. SUCESORES editó recientemente, mediante el sello de la Municipalidad de Rosario (EMR), “Promesas, mentiras y café”, un cd con versiones acústicas de sus tres discos anteriores de fuerte perfil rock rozando el nü metal, más algunos bonus. “Este trabajo fue una placa que surgió como decantación de una serie de shows que dimos con ese formato acústico, para llamarle de alguna forma, desde el 2005 en adelante, cuenta PEREZ.

“Las canciones, melodías y acordes son las mismas; sólo las encaramos de otra forma, mas virada al soul y al funk, siempre afrontando el desafío de bajar el volumen y hacer música negra en castellano”. ¿Qué diferencia a la escena rosarina, con aproximadamente 1500 bandas, de la porteña? Para PEREZ, la diferencia radica que esté “quizás más libre de la envidia y la farandulización que atraviesa a gran parte de la escena de Buenos Aires, lamentablemente”. Pero carece de una estructura comercial que sustente la estructura del rock rosarino, según el cantante de SUCESORES.

Para NAHUEL MARQUET, cantante de DEGRADÉ, “que la cosa esté centralizada en Capital Federal responde mucho más a cuestiones de comodidad de los medio más importantes, de no salir a buscar más allá de la General Paz, que a una cuestión de valor artístico”. La banda también lanzó recientemente un nuevo disco, “La Hora Azul”, tercer trabajo donde la densidad de las guitarras convive con la luminosidad de los teclados. ¿Qué significa el título? Según el cantante, entre los descansos de la grabación al atardecer, observaban ese momento de mezcla y fusión “en la que se funde algo que empieza con algo que termina: día y noche a la vez”.

En octubre DEGRADÉ pisará tablas porteñas para presentar su disco. Más allá de la importancia de La Plata y Buenos Aires en el rock, MARQUET recalca “la escena rosarina siempre aportó lo suyo para sostener, ni hablar de que alguien de Rosario lo creó, al rock argentino”. Pero esto no resulta confuso de ver, ni siquiera en ese momento de cielo color “azul francia”, descripto por el cantante.

En una frase, según sus cantantes DEGRADÉ es “aquello que nos hace felices”. EL REGRESO DEL COELACANTO es “una banda de niños con problemas que se resisten a crecer mientras acechan las deudas, los hijos nos superan y el escenario se va convirtiendo en el único lugar por el que vale la pena despejar todos los bultos que aparecen en el camino”. LOS SUCESORES DE LA BESTIA es “un sueño que construimos todos los días a base de funk, canciones, juego y alegría”. Y usted, ¿Qué concepto y definición elige? Sólo cruce límites, políticos y musicales, para dar su respuesta. Y sin localismos de por medio.

Redacción de El Acople

No comments: