Saturday, October 27, 2007

"El nombre del disco es agresivamente naif"

Info341 periodismo independiente (Rosario) - jueves 17 de mayo

Por Silvana Depetris / Info341

El sábado 19 a las 22 en Willie Dixon El Regreso del Coelacanto presenta su nuevo disco “Bailen Giles”. Promete ser un recital con toda la música y la energía de esta banda que transforman cada show en una verdadera fiesta. Después de tanto tiempo, la espera terminó. El Regreso del Coelancanto acaba de lanzar su nueva producción discográfica “Bailen Giles”, que es el resultado de un proceso iniciado una noche de invierno de 2004 cuando Pablo Romero (cantante de árbol) hizo una propuesta inesperada antes de compartir un show entre el Coela y Arbol. Casi 3 años después el disco ya está terminado.

Andrés Abramowski, uno de los cantantes de la banda, aseguró que el disco responde a las expectativas de la banda.
- ¿Cómo eligieron el nombre del disco?
En principio yo me oponía a que el disco se llame igual que un tema, pero eso no es importante. En realidad teníamos como cien nombres para discutir y como a lo largo de todo el proceso las diferencias entre nosotros fueron zanjadas por Pablo, un día él preguntó cómo se va a llamar el disco y alguno le dijo “Bailen Giles”. Me gusta dijo, y ahí quedo. Después nos pareció bueno, aunque en realidad no se entiende muy bien que queremos decir.

- ¿O a quién se lo quieren decir?
Creo que giles somos todos y el que crea que no, es más gil todavía. Pero no es algo que este direccionado, creo que es agresivamente naif, es simpático.

- En esta placa lograron un sonido más prolijo, ¿fue algo que buscaban o fue el devenir y la evolución de la banda?
Tiene que ver con las dos cosas, con el tiempo nos fuimos dando cuenta que nuestra música tenía mucha riqueza y que necesitaba un poco más de prolijidad para que todo eso fuera apreciado, entonces empezamos a laburar mucho más los coros, los arreglos, sobre todo desde la sensatez, porque somos tres que cantamos y tratamos de ubicarnos donde mejor le queda la voz a cada uno y no piantarnos mucho de ahí. Además, estamos más grandes y aprendimos que a callarse cunado es necesario, a veces callarse es el mejor arreglo que uno puede hacer.

- De todas maneras conservan el estilo del Coelacanto
Sí, eso está dado por cuestiones de impronta o de sonoridad, porque si bien los temas son muy distintos entre sí, tímbricamente son mucho más homogéneos y eso creo que es lo que le da la personalidad al grupo.

- Puede que las letras apunten a una protesta un poco más directa
Sí, pero en realidad no son canciones de protesta en el sentido tradicional de protestar contra quienes están encaramados en el poder, sino que si son más bien canciones de autocrítica, no porque las canciones hablen de mí, sino porque hablan de la sociedad a la que yo pertenezco, de alguna manera a la clase media pacata a la que pertenecemos casi toda la gente del rock. Me parece que esas canciones son un intento de por lo menos marcar la cancha de nuevo y dejar de llorar y quejarse porque los políticos o las autoridades que tenemos siguen haciendo aquello que nosotros mismos le permitimos con nuestras acciones y omisiones. Además, en los últimos años hubo algunos acontecimientos políticos que a mi no me gustó como reaccionamos como pueblo, y sin embargo, aunque las canciones ya tienen unos años conservan vigencia porque sigue todo igual.

- ¿Les molesta que se los compare con Árbol?
Si nos compararan con Ricky Marketing me molestaría muchísimo, pero no me puede molestar que me comparen con Árbol. De todas maneras hay muchas similitudes que son previas a que nosotros los conociéramos, porque el violín nosotros lo usamos desde antes que Árbol existiera, y después el hecho de trabajar con Pablo Romero que fue nuestro productor, es lógico que esté su marca musical.

No comments: